¿Qu茅 son los Servicios de Informaci贸n?
Para EcuRed (2018), los servicios de informaci贸n son las diferentes formas de brindar acceso a la informaci贸n, variando sus atributos en dependencia de la ubicaci贸n relativa del proveedor con respecto al consumidor, y de las tecnolog铆as y fuentes de informaci贸n utilizadas. Por otro lado son la integraci贸n de todas las actividades que se desarrollan en una organizaci贸n de informaci贸n, o cualquier otra instituci贸n dedicada a satisfacer las demandas de informaci贸n del usuario individual como del usuario colectivo.
Tambi茅n a帽ade la enciclopedia:
En los 煤ltimos tiempos se observan diversos tipos de servicios de informaci贸n, fruto de las nuevas tecnolog铆as y una clara tendencia a aumentar la velocidad con que se obtiene la informaci贸n buscada y su transmisi贸n final al usuario. Esto trae consigo que el profesional de la informaci贸n obtenga mayor grado de especializaci贸n, incorpore acciones de inteligencia competitiva y su trabajo se desarrolle en un perfil m谩s amplio, realizando m谩s eficiente la gesti贸n de informaci贸n. En esta etapa se presenta una amplia gama de servicios como son: base de datos en l铆nea, videotexto, teletexto y la gran telara帽a mundial: la red de redes (Internet).
Y, por 煤ltimo, EcuRed (2018) se refiere a los cambios que ocurren en la biblioteca, lo cual da cabida a la creaci贸n de nuevos servicios, y que est谩n relacionados con el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n y comunicaci贸n:
Hasta nuestros d铆as la cultura digital y la cultura impresa a煤n coexisten. Es por ello que los profesionales de la informaci贸n de este siglo se encaminan a reprogramar y redise帽ar la entrega de servicios de informaci贸n con la calidad requerida por los usuarios. En esta era de la informaci贸n y el conocimiento, la rapidez de los cambios tecnol贸gicos y sociales configuran un entorno cambiante y complejo, la adaptaci贸n de las bibliotecas a este nuevo entorno supone reorganizaciones internas y la creaci贸n de nuevos servicios.
Las TIC permiten que los servicios de informaci贸n sean m谩s interactivos, o sea, que posibilite una mayor intercomunicaci贸n con los usuarios, para as铆 lograr mejores niveles de personalizaci贸n, y por consiguiente, una mayor satisfacci贸n de estos. A partir de estos niveles de personalizaci贸n se puede derivar en servicios con alto valor agregado, para as铆 convertirlo en un servicio eficaz y que el usuario logre un alto nivel de satisfacci贸n.
A partir de este apoyo que obtienen los servicios de informaci贸n de las tecnolog铆as, nace lo que se denomina servicios de informaci贸n virtuales. Con respecto a ello, Gonz谩lez (2010) dice:
La Sociedad del Conocimiento en que vivimos ha dado lugar a un nuevo contexto social y cultural, en el que las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n se han adentrado por completo en nuestros hogares, lugares de ocio y de trabajo. Los procesos de automatizaci贸n e implantaci贸n de Internet en las bibliotecas han permitido, por un lado, proporcionar nuevos y avanzados servicios y, por otro, ampliar y complementar los ya existentes, hasta el punto de poder prestar muchos de ellos de forma remota, es decir, a distancia. Son los denominados Servicios Virtuales, accesibles a trav茅s de la Red.
Para Paredes y Caldera (2006), los esfuerzos orientados para el dise帽o y desarrollo de los servicios de informaci贸n virtuales, han de concebirse mediante la concepci贸n de estrategias y pol铆ticas efectivas para la difusi贸n, interacci贸n y comunicaci贸n de la gesti贸n de informaci贸n institucional, ejercida con el fin de cubrir las expectativas de usuarios y los h谩bitos de investigaci贸n de 茅stos.
Y a帽aden que:
En funci贸n a ello, se disponen de fortalezas y recursos estrat茅gicos en el 谩rea de las tecnolog铆as de informaci贸n hardware y desarrollos de software; los cuales, mediante la operatividad de aplicaciones de gesti贸n electr贸nica de documentos y archivos de bases de datos, sistemas de correos, sitios web, portales de Internet, Intranet, extranet, boletines digitales, registros en l铆nea, entre otros, pasan a constituirse en soportes principales para la operatividad de los servicios de informaci贸n virtuales.
En resumen, los servicios de informaci贸n est谩n constituidos por todas las formas de brindar acceso a la informaci贸n, y contando con los avances tecnol贸gicos entonces nacen los servicios de informaci贸n virtuales que se apoyan en las tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n para poder llegar al usuario y satisfacer su necesidad, para ello utiliza diversos soportes que incluyen al internet para poder dar respuesta a las consultas sin que la distancia sea un obst谩culo para ello.
Waldylei Y茅pez
REFERENCIAS
Ecured. (2018). Servicios de Informaci贸n. Disponible en: https://www.ecured.cu/Servicios_de_informaci贸n [Consultado: 24 de febrero de 2018]
Gonz谩lez, L. (2010). Servicios Virtuales de las Bibliotecas. Desarrollo y mantenimiento. Referencias internacionales. Situaci贸n en Espa帽a. Disponible en: http://www.bibliopos.es/Biblion-A2Biblioteconomia/14Servicios-virtuales.pdf [Consultado: 4 de marzo de 2018]
Paredes, A. y Caldera, E. (2006). Servicios virtuales de informaci贸n: Un enfoque de competitividad en la sociedad del conocimiento. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S169075152006000100006 [Consultado: 2 de marzo de 2018]
Fuente: Imagen.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario